12 mayo 2011

No le robes la energía a la Patagonia!

Cuando pienso en la familia Landeros, viviendo ahí donde nadie se atreve a vivir, perdidos en el último rincón de la Patagonia, me da pena. Me da pena porque ellos, aún sin tener energía eléctrica, tendrán que ver crecer el mayor proyecto hidroeléctrico en Chile a sus espaldas. Tres enormes represas se instalaran en su patio trasero y su vista se verá interrumpida por sendas torres de alta tensión, todo en pos de el “desarrollo”, palabra que rara vez han escuchado y que difícilmente han experimentado en carne propia.

Así como los Landeros, muchas familias se verán directamente afectadas por la construcción del proyecto Hidroaysén. Pero eso no es todo:


El precio de la energía eléctrica ha subido enormemente en Chile. Muchos proyectos se han postergado ya que no resultan rentables con los nuevos valores de la energía eléctrica y su proyección dentro de los próximos años. Se requiere de más energía eléctrica a precios menores. Puede ser que la demanda eléctrica dentro de los próximos 9 años se duplique, puede que no, pero de todas maneras el crecimiento económico genera una mayor demanda eléctrica, aunque nos guste soñar en casos como California en donde se ha logrado mantener la demanda eléctrica constante a pesar del positivo crecimiento económico.

Por que la Patagonia?. Recordemos que la zona central de Chile es angosta, los ríos corren de este a oeste sin aumentar mucho en caudal, y por lo tanto su potencial hidroeléctrico no es tan elevado. Los pocos lugares que eran aprovechables ya fueron aprovechados, y los pocos que quedan ya están siendo intervenidos. (Basta con recordar que el río Bio Bio ya tiene 2 centrales y una tercera está siendo construida). La gran ventaja de la Patagonia es su clima, ya que los ríos son independientes de las lluvias dado que sus afluentes son principalmente deshielos, y se geografía. La cuenca del Baker se encuentra a el este de la cordillera de los andes, por lo que da un gran rodeo de norte a sur en busca del mar. De esta manera recibe muchos tributarios que lo terminan en convertir en el río más caudaloso de Chile. Hasta ahora todo perfecto para las represas, sin embargo, surgen dos detalles en contra.

El río Baker y Pascua se encuentran a más de 1000 km del Chile central, ahí donde se necesita la energía. Y la geografía que los conecta no facilita la transmisión eléctrica. Se tendrá que cruzar cientos de kilómetros de cerros, canales, islas, montañas y valles. Hasta volcanes en proceso de erupción se cruzan en su camino. Pero ya retomaremos esto nuevamente. Primero tendremos que aprender un poco acerca de la Patagonia.

La Patagonia es mucho más que un nombre que vende millones como marca, es un lugar mágico. Pero dejemos los subjetivismos de lado. La Patagonia es sin lugar a dudas, el lugar más prístino de Chile. Son miles de kilómetros cuadrados de bosques intocados, de fauna que no se ha visto afectada por la mano del hombre. Basta con ver el caso del río Pascua. Este se encuentra a decenas de kilómetros de la ruta más cercada. Tan solo un par de personas viven en su cercanía. Se trata, sin duda, de un lugar que aún conserva todo su potencial salvaje. Lugares como este es difícil de encontrar en el mundo, ya que aún dentro de áreas protegidas vemos como se realizan todo tipo de intervenciones que dañan el ecosistema. El río Baker sin embargo es un caso diferente. Casi toda la extensión del Baker es accesible desde la mítica ruta 7, la carretera austral. Sus riberas albergan ganado y tierras productivas. No podemos compararlo con los rios de la zona central, pero tampoco se trata de zonas intocadas. Ya son muchos los años que pasaron desde que la Patagonia fuese arrasada por incendios, desnudada por la mano humana, y el Baker no se salvó de esto. Ahora bien, Que sucede a lo largo de la futura línea de transmisión?. Ahí también podemos encontrar la Patagonia salvaje, aquella tan cuestionada del parque Pumalín, aquella tan increíble de los valles de Puelo y Cochamó, aquella de los interminables bosques milenarios. Cuesta imaginarse como tanta naturaleza prístina puede ser atravesada por una herida de cientos de kilómetros, como puede ser destruida esta maravilla natural.



Si bien las represas del Baker pueden afectar las tradiciones Patagónicas, si bien las del Pascual pueden destruir el hábitat del huemul, es la línea de transmisión la que partirá a Chile en dos. Es esta la que destruirá el valor prístino de la Patagonia. Y lo que es peor aún, una vez instalada la línea de transmisión, la Patagonia entera estará expuesta a la construcción de decenas de centrales en todos sus ríos: Futaleufú, Puelo, Bravo, Cisnes, Palena, Cuervo, Figueroa, Chacabuco, etc., etc., etc.

Pero se requiere de alternativas. No nos podemos quedar a brazos cruzados viendo como se nos escapa una posibilidad de aumentar nuestro desarrollo económico. Lamentablemente, ya casi no las hay. Hemos llenado nuestras costas de plantas termoeléctricas, ya casi no tenemos ríos en el centro del país para instalar centrales de pasada, la energía eólica no es una alternativa viable dado su alto costo y su difícil manejo para estabilizar la oferta energética. La energía solar aún está en pañales, la energía geotérmica recién se comienza a estudiar y no representa una posibilidad que solucione nuestros problemas. Y por último, la energía nuclear….., que es una solución aún peor para nuestro país. (eso da para un análisis futuro). Podemos combinar todas estas pero no será una solución a largo plazo. No lograremos bajar el precio de la energía eléctrica con proyectos más caros.

Lamentablemente hemos llegado a la situación en que debemos usar la energía de los ríos de la Patagonia. Lamentablemente ya casi no se puede postergar en espera de una solución mejor. Lamentablemente deberemos ver como nuestra Patagonia sufre las consecuencias del “desarrollo”. Lamentablemente tenemos que ver como todas esas familias Landero pierden pan y pedazo, lamentablemente tenemos que ver como el futuro está llegando y no tiene los colores que nos gustaría que tuviera, pero a fin de cuentas, nosotros mismos somos los que hemos hecho que la sociedad tenga que tomar esta triste decisión.

Quería que todos y cada uno de ustedes piense en como se derrocha la energía. Que piense que mientras más necesitamos, más ríos deben ser represados. Piensa en la energía que hay detrás de cada cosa que utilizas. Piensa que cada viaje que haces en auto equivale a mucha más energía que viajar en micro. Piensa que cada comida que se bota requirió de mucha energía para ser producida. Piensa que cada artículo que te compras significó sellar el destino de nuestros ríos. Piensa que cada vez que te secas el pelo, cada vez que te sientas en el computador, cada vez que destapas una bebida, cada vez que imprimes un texto, cada una de estas veces estás necesitando de la energía del mundo.

No derroches energía, deja que fluya libre por los ríos de la Patagonia


4 comentarios:

Oziel dijo...

Inspiradora reflexión compañero. Estoy muy de acuerdo contigo, pero somos nosotros mismos quienes causamos esto, y ayudados por intereses políticos y económicos destruimos nuestra maravillosa naturaleza que ha sido creada para disfrutarla. Una gran pena, y un gran error...

Patrick dijo...

Excelente Tobi
Un tema que está en la boca de todos, pero muchos (me incluyo) no se informa al respecto. Razón por la que no siempre es posible opinar.

Ahora me siento un poco más culto, y me impresiona que alguien como tu, amante de la naturaleza, tomes esa postura. ¡Será por que es la única alternativa!

A veces me pregunto.. ¿qué valor tiene este desarrollo que buscamos? ¿porqué tenemos tanto miedo al racionamiento energético? ¿Se ha evaluado realmente? ¿Se han medido las consecuencias? Pues el problema de fondo va a seguir. Vamos a seguir derrochando y destruyendo la creación de Dios. Vamos a seguir cultivando la irresponsable prosperidad, que si bien nos beneficiamos de ella (un porcentaje pequeño del mundo) nos a alejado más y más de la simple gracia de la vida.

Un placer leerte y compartirte mis cuestionamientos.

Bendiciones!

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu blog, buen espacio!
hasta

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu postura, comparto completamente tus ideas, espero sigas escribiendo. Muchas gracias. Saludos :)