La Patagonia Histórica
Hoy día, lo que más vivamente me viene a la memoria es el esplendor de la vegetación de los Trópicos; aunque la sensación de sublimidad que excitaron en mí los grandes desiertos de la Patagonia y las montañas cubiertas de bosques de Tierra del Fuego ha dejado una impresión indeleble en mi mente".
(en: "Autobiografía" de Charles Darwin, escrito en 1878, cuatro años antes de su muerte)
------------------------------------------------
"Cuando yo recuerdo un lugar patagónico, se me presenta tan completo en toda su vasta extensión, con todos sus detalles tan claramente trazados que si en ese momento estuviese realmente contemplándolo difícilmente podría verlo con más nitidez; sin embargo otros paisajes aún los que fueran bellos y sublimes, con bosque, océano y montaña y por sobre todo un cielo azul profundo y el brillante sol de los trópicos, no aparecen ni más claramente ni más completos en mi memoria y se tornan más quebrados y brumosos si intentamos recordarlos mejor".
(en: "Días de ocio en la Patagonia", Guillermo Enrique Hudson, escrito en 1893)
------------------------------------------------
"En estas latitudes todo excita la emoción, unas veces la triste aridez de las planicies, otras el aspecto caótico de las montañas y, con frecuencia, entre las grandiosas escenas de la naturaleza, la majestad de las noches serenas nos conmueve hondamente".
(cita de Ramón Lista 1856-1897, hombre de ciencia y explorador, en "Barridos por el Viento", Roberto Hosne, Ed.Planeta, 1997)
------------------------------------------------
"Detrás de la fantasía de la Patagonia está el mito de la desaparición, hundirse en la desolación del fin del mundo. Por supuesto, se trata de una metáfora. Viajar a la Patagonia, por lo que imagino, es como ir hasta el límite de un concepto, como llegar al fin de las cosas".
(cita de Jean Baudrillard, pensador francés, Díario El Clarín, 25 de Enero de 1996; extraído de "Barridos por el Viento", Roberto Hosne, Ed.Planeta, 1997)
------------------------------------------------
¡La Patagonia!..Qué amante exigente es. Nos echa un sortilegio. ¡Es una hechicera! Lo abraza a uno y nunca lo deja partir.
Bruce Chatwin, Patagonia, 1977
------------------------------------------------
"Al revivir imágenes del pasado, encuentro que con frecuencia se cruzan ante mis ojos las planicies de la Patagonia, sin embargo las planicies son juzgadas por todos como las más miserables e inútiles. Se caracterizan sólo por cuanto poseen de negativo; sin habitantes, sin agua ni árboles, sin montañas, sólo poseen plantas enanas. ¿Por qué, entonces - y el caso no es peculiar sólo para mí - tienden estas tierras áridas a tomar posesión de mi mente? ¿Por qué la más plana, más verde y fértil pampa, que es útil al ser humano no me produce igual impresión? Apenas me lo explico: pero en parte debe ser por el horizonte que aquellas dan a la imaginación".
(en: "El Viaje del H.M.S. Beagle", de Charles Darwin, escrito en 1839)
------------------------------------------------
"Inexplicable es la acción de la naturaleza sobre el hombre viajero; ni siquiera es descriptible, ni analizable. Basta una mata espinosa sobre una pampa árida para alimentar esa admiración que siento, cuando, en medio del desierto, encuentro estas bellezas, pues todas son bellezas las que emanan de las fuerzas que viene evolucionando desde lo casi increado".
(en: "Viaje a la Patagonia Austral", Francisco Pascasio Moreno, escrito en 1876)
1 comentario:
¿Y la Patagonia prehistórica? =(
Publicar un comentario