05 octubre 2009

Torres del Paine

Padre Alberto De Agostini en su libro “Paisajes Magallánicos”:
“El macizo del Paine adquiere tan misteriosa majestad y belleza que fascina poderosamente el espíritu. Los tonos azules y violetas de sus quebradas contrastan vivamente con el rosado y bermejo de sus torres y pirámides atrevidamente lanzadas hacia el azul del cielo.”

-----------------------------

Imagínate sentado sobre una roca, rodeado del más increíble paisaje. Un anfiteatro natural se yergue a tu alrededor y te sientes insignificante ante tal magnífico lugar. Estás rodeado de cerros que terminan como agujas en el cielo, burlando la gravedad. Algunas nubes se deslizan velozmente entre estos gigante de piedra como agua entre los dedos. A tus pies se extiende la más increíble alfombra, un bosque exuberante de vida cruzado por poderosos ríos de agua helada. Es un lugar donde coexiste el agua, el hielo, la roca, la vida y la paz. Cierras los ojos por un momento y puedes sentir el viento soplando tu rostro. Puedes oír el murmullo de los ríos, el cantar de los pájaros, y el silencio de tu mente. Siente como se han desaparecido todos los sufrimientos, todo los dolores se los ha tragado la naturaleza…………

Este increíble lugar que detallo si existe. Se trata del Valle del Francés, ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, en la lejana región de Magallanes. Este conocido Parque Nacional destaca por muchísimas características, flora, fauna, clima, y por supuesto, su intrigada geografía.

En las Torres del Paine hay que caminar. Caminando se llega a todos aquellos rincones que se ocultan de la civilización. Destacan 2 grandes circuitos de trekking, pero no son los únicos, pues hay decenas de senderos más que son menos conocidos. Uno de ellos es el llamado “W”, que se adentra por 3 valles del macizo. El segundo circuito es el llamado “O” o circuito completo, que le da la vuelta completa al macizo y contempla también a la W.

W: Este circuito, que se puede realizar entre 4 y 6 días, si bien recorre los lugares más conocidos e impresionantes, también se encuentra bastante lleno, debido a que es más accesible para la gran mayoría del público que lo realiza por tramos. Dentro de los lugares a cubrir se encuentra: Valle Chileno, Base de las Torres, Lago Nordensköld, Valle Francés, Lago y Glaciar Grey.

O: Este circuito, a realizarse entre 8 a 10 días, permite una variante más corta de alrededor de 5 a 6 días. De carácter más solitario y dificultoso, posee hermosos lugares de difícil acceso. Dentro de estos puedo mencionar: Lago Dickson, Glaciar Los Perros, Paso John Gardner, Glaciar Grey, además de los presentes en el circuito W

La piedra colorida en la base de las Torres del Paine, colores de vida.

Los cerros imponentes sobre el horizonte rompen la tranquilidad del paisaje transformándolo en una obra de arte natural.

Agua piedra y hielo coexistiendo en el más profundo equilibrio.

Viento y roca se funden en un baile de nubes y sombras.

El Paine Grande dibujado con hielo, sol y roca.

Y ahi estamos parados, insignificantes frente a tal maravilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

''brillante''

Anónimo dijo...

Notable, sos un chico con un espiritu libre, capaz de atravesar las fronteras de la naturaleza y verla con los mismos ojos que nosotros tus hermanos trasandinos, saludos nene desde la argentina. Diego Argüello

Lorelei dijo...

Que hermosas tus fotos tobi =)

Me gustaria saber alguna de esas conclusiones a las que has llegado..

Cuidate, nos vemos pronto ^^